Top 4 de contratos laborales

En definición, podemos decir que es un acuerdo entre dos personas, físicas o jurídicas, en el que se crean obligaciones entre las partes contratantes, respaldadas por la ley.

Como emprendedor o dueño de una PyME es importante conocer el tipo de contrato que se necesita cuando se esta interesado en contratar gente en tu plantilla, por ello aquí te mostramos los contratos que debes considerar, vamos por ello…

¿Qué tipos de contratos existen?

Los contratos laborales han sido agrupados en cuatro categorías de trabajo, contratos indefinidos, temporales, formativos y en prácticas. 


Contratos temporales

Existen muchos tipos de contratos temporales, pero en esencia, este tipo de contrato se realiza con el fin de incorporar a alguien por un tiempo determinado y para una actividad muy concreta.

Los tipos de contrato temporales son los siguientes:

  1. Eventual: Se realiza para atender circunstancias especificas de la producción de una empresa. Tiene una duración máxima de 6 meses y podrá ser a tiempo parcial o completo.

  2. Por obra o servicio determinado: Durará lo que dure la obra o servicio y se realiza siempre por escrito.

  3. De interinidad: Se realiza en sustitución de otros trabajadores o para cubrir un puesto temporalmente durante un proceso de selección. La duración será lo que dure la causa.

Contrato de formación y aprendizaje

Estos contratos nos ayudan a crecer laboralmente sin ninguna experiencia previa, dado que este tipo se creó para fomentar la formación de jóvenes y su inserción laboral, lo establecido es para contratar a trabajadores que deben ser menor de 25 años.

El salario será el pactado en el convenio de trabajadores y se debe proporcionar el 25% de la jornada laboral del primer año y el 15% del segundo año en formación.

Contrato en prácticas

Si tienes un empleado a tu cargo y lo contratas como trabajador en prácticas, debes tener en cuenta una serie de factores como, que el trabajo se adecue a su nivel de estudios.

La duración será de un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. El contrato debe realizarse por escrito y la retribución, así como el periodo de prueba, será pactada por convenio colectivo.

Contrato indefinido

Este se produce al contratar a alguien por tiempo indefinido, en el cual no existe un límite de tiempo de la prestación de servicio.

Contratos indefinidos de apoyo a emprendedores

Para fomentar la creación de empleo por parte de autónomos, PyMEs y emprendedores, se ha creado este tipo de contrato indefinido, los puntos a considerar son los siguientes:

  • El trabajador debe estar inscrito como desempleado.

  • Debe ser tiempo indefinido, periodo de prueba de un año y a jornada completa o parcial.

  • La empresa tiene que tener menos de 50 trabajadores.

  • La empresa debe mostrar compromiso de mantener contratado al trabajador por tres años.

  • La empresa disfrutará de incentivos fiscales por trabajadores contratados.

  • La empresa tendrá bonificaciones en la cuota empresarial para jóvenes y mayores de 45 años.

Como ya hemos visto, Sinube cuenta con una gama de herramientas que ayudan a las empresas, chicas y medianas a poder realizar un desempeño óptimo, ayudando a cumplir día a día los retos que se presentan, además, de alcanzar las metas, está vez no es la excepción y te ofrece la realización de contratos de manera fácil e intuitiva siempre en cumplimiento de las normas establecidas.